Asunto: Controladores AKC De Danfoss
Hace poco mas de 3 años escribi un mensaje en el foro de Luis Yanes sobre estos controladores, con los que trabajaba antes.

Estuve en las instalaciones de Danfoss recibiendo un curso de varios días donde aprendimos bastante.

Os dejo lo que escribí en su día por si a alguien le vale en este foro.
Cita:
Controladores AKC de Danfoss

¿que conoceis de ellos?

Me considero un privilegiado, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de trabajar con estos controladores electronicos. Al principio te dan muchos quebraderos de cabeza, pero amigos, llevo casi 2 años con ellos, ademas de hacer un curso en Madrid este invierno pasado, y cada dia me gustan mas.

Este controlador tiene salidas electricas para solenoides, ventiladores, resistencias de desescarche, resistencias anti-vaho, finales de carrera y para conectar hasta 5 sondas de temperatura. Aunque normalmente solo se conectan 3:

Sonda 2: retorno de aire

Sonda 3: impulsion de aire

Sonda 5: Desescarche

Las sondas son PT1000, lo que quiere decir que a 0ºC nos debe dar una resistencia de 1000 ohmios. Por cada grado que suba, añadiremos 4 ohmios...es decir, si nos dice la sonda que esta a 20ºC, la resistencia sera de 1000 ohmios, mas los 20 grados por 4 ohmios...es decir, 1080 ohmios.

Evidentemente, tambien tiene salida para un compresor, pero en mi caso, trabajo con una central de produccion de frio, con lo que esa salida esta de mas.

Voy a profundicar un poco en el tema... resulta que estos controladores, ademas de esas conexiones, nos permite conectar un display AKA14 y seleccionar la temperatura de la sonda que queremos ver en el. Hay tres tipos principales, AKC114A, para un servicio, AKC115A, para dos servicios, y AKC 116A, para tres servicios. Es decir, en cada servicio hay un juego de sondas de las que os he comentado antes. Tambien se puede usar un controlador de mas de un servicio, para un servicio solo, dejando libres las demas salidas.

Las valvulas de expansion pueden ser termostasticas, o electronicas, que son la mayoria de las que tengo. Estas valvulas funcionan por intervalos de 6 segundos maximo. Es decir, cuando esta abierta al 100% abre 6 segundos la inyeccion de liquido, y cierra otros 6. Si esta al 50% abre 3 segundos, y cierra 9. Realmente, el tema exacto de los segundos de apertura y demas no lo tengo controlado, os pongo esos datos como ejemplo.

Todo va conectado en una red de datos, donde desde un PC con un programa diseñado por Danfoss para cada centro se visualiza todo en tiempo real. Ademas, en las instalaciones dejan previstas unas conexiones para un AKA21 que no es otra cosa que una "calculadora" con cable desde donde puedes hacer todo...cambios de temperatura de corte, configuracion del AKC, encender y apagar el equipo, ver lecturas de las sondas... en fin, un amplio abanico de posibilidades. El programa del PC, ademas nos guarda graficos de temperatura de aire, de gas, de desescarches, durante un año, para entregarlos a sanidad si los solicita.

Desde el AKC tambien encemos las luces de los murales a la hora que queramos, y programamos hasta 8 desescarches diarios, que pueden ser finalizados, tanto por temperatura, como por tiempo, segun el parametro que le demos en esa opcion. Tambien podemos desactivar los mensajes de alarma en pantalla.

Hay otros controladores como el AKC 25H5, que es el encargado de gestionar el trabajo en la central de produccion de frio, pudiendo conectar hasta 9 compresores a cada controlador. Este controla temperaturas de descarga, de retorno, tiempos de arranque y pausas, temperaturas de aceite...

Cada controlador tiene una serie de switches, de 8 microinterruptores que debemos configurar para darle un numero, que sera despues la direccion informatica. Podemos poner, creo recordar, hasta 125 servicios en una misma red. Y cada red la controla la "gateway" que es la encargada de almacenar los datos, los graficos del pc y de gestionar el funcionamiento de todo.

La verdad es que es una pasada, que al principio aburre bastante, pero poco a poco se la va pillando el rollo, y cuanto mas te metes, mas te gusta. Ahi os dejo unas capturas de un pps que tengo para que os hagais a la idea, aunque solo sea un poquito.

PD: no me pregunteis cuanto cuesta cada "cacharrito" por que no tengo ni pajolera idea, pero estoy seguro que muchisimo dinero.

Si los administradores me lo permiten (que creo que si) voy a dejar un enlace a ese hilo, donde hay respuestas y unos esquemas que yo mismo subi.
Cita:
http://friocalor.mforos.com/139870/5765738-controladores-akc-de-danfoss/

Perfil MP  
Asunto: Re: Controladores AKC De Danfoss
Muy interesante gracias javi po el aporte, yo utilice los de jonson control que es totalmente diferente pero veo que esto es menos complejo muy interesante :)

Asunto: Re: Controladores AKC De Danfoss
Para eso estamos!!

Ademas, el mundo del split aburre mucho, por lo que siempre es bueno hablar de lo que realmente es nuestra profesion.

Perfil MP  

Página 1 de 1